La imagen que arde César Cerón 06 febrero, 2016 Sin comentarios


El modo de gestionar el duelo puede ofrecer múltiples facetas en función de quién lo experimente, y ninguna de ellas extrapolable a nadie más. Aunque está bien delimitadas las fases que atraviesa, es probable que cada uno de nosotros nos quedemos atrapado en alguna de ellas, por ejemplo en la negación de la pérdida.

Esto parece haberle ocurrido a la fotógrafa argentina Mariela Sancari, quien a través del trabajo titulado "Moisés" parece intentar rescatar la figura del padre ausente, suicidado cuando ella tenía 14 años. No hubo lugar a despedidas, ni a preguntas, ni tan siquiera a ver el cuerpo sin vida, lo que le llevó a cuestionarse durante mucho tiempo si realmente estaría muerto.

Así que decidió convocar a través de la prensa a hombres de la misma edad que tendría su padre, 70 años, y con un aspecto físico parecido, para realizar su proyecto fotográfico. Montó un estudio callejero en la plaza donde ella jugaba de niña, y allí esos ancianos la confrontaron con la certeza de la frase del filósofo Didi Huberman que afirma que "la imagen arde cuando toca con lo real".





Sin comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.