Vivir mi cuerpo César Cerón 15 octubre, 2017 Sin comentarios


Cuando era adolescente Sophie Klafter era la única persona en la escuela con una discapacidad. Nadie, salvo su padre, parecía entender el modo como ella percibía el mundo. Los dos padecen la enfermedad de Charcot Marie Tooth, un trastorno neurológico que compromete la fuerza muscular, especialmente en los pies y las piernas. Desde la infancia debía mantenerse continuamente alerta ante posibles obstáculos, ya que una pequeña irregularidad en el terreno podía desembocar en una caída fatal.  

A lo largo de su vida, esta circunstancia se ha convertido en su tema de  trabajo, descubriendo los matices de su cuerpo a través de la pintura, la escultura y la fotografía, de manera que lo que comenzó con un autorretrato acabó dando forma al proyecto "corpoReality", con el que intenta documentar la realidad de otras personas que sufren algún tipo de handicap.

Al principio no podía evitar sentirme influida por las representaciones populares de la discapacidad, por la forma como la sociedad contempla a estas personas, y mis primeros disparos parecían centrarse más en el hecho de la diferencia corporal que en la persona que la sufría. Hasta que terminé por familiarizarme íntimamente con cada una de esas personas, y así pude crear imágenes que me resultaban auténticas, tanto para mi visión artística como para las realidades cotidianas de la vida de esas personas.


Sin comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.