Retirar las máscaras César Cerón 30 mayo, 2018 Sin comentarios



Con su proyecto “Behind the I – a portrait of the mind” la estudiante de arte Dominika Dovgialo lanza una pregunta muy sencilla: “si pudieras sacar tu mente, ¿cómo se vería?”. Esa es la idea,  intentar comprender la interioridad de las personas a través del arte e identificar quiénes son y cómo se sienten. 

Estamos rodeados de máscaras que esconden que esconden en realidad quiénes son, quizá porque si se revelaran podrían ver comprometido todo su mundo.  Algunos aspectos de la salud mental pueden ser demasiado dolorosos para ser expresados con palabras, por lo que el proceso artístico puede ayudar a las personas a mostrar esos sentimientos y trasladarlos al papel.

El resultado visual es una serie de retratos intuitivos de personas "normales" que encontramos todos los días, y el resultado mueve al espectador para que reflexione no solo sobre cuestiones de representación y otredad, sino sobre la presencia de todos nosotros, individuos "comunes" en el espectro de la salud mental. Son retratos que nos invitan a adentrarnos en sus expresiones y preguntarnos qué hay detrás de la fachada. ¿Qué ves en sus dibujos de su yo interior? ¿Te llevan detrás de sus ojos?

Dice Doma sobre este trabajo:
Encuentro que fotografiar personas me ayuda a comprenderlas, pero este enfoque solo capta su realidad exterior. ¿Cómo podría 'fotografiar' la mente y crear un retrato de lo que sucede dentro y fuera de las cabezas de mis sujetos? La única forma que parecía posible era invitarlos a ser tanto observadores como creadores de ese retrato. Así que mis fotografías actuaron como un lienzo sobre el que dibujar, de modo que esos dibujos expresan cómo se sienten desde adentro.
Y este es el testimonio de Esther:
Soy una persona bastante brillante y colorida. Intento ser entusiasta y graciosa. No sé si soy realmente graciosa, pero lo intento. Soy una persona bastante expresiva, no muy prolija, no muy perfeccionista. Mi imagen muestra esto, es bastante desordenada. Pero sé que en la privacidad de mi propio cerebro están sucediendo muchas cosas más. Soy bastante reservada con mis emociones, es por eso que hay un círculo grande y feo en el medio de mi cerebro. Hay muchas cosas sucediendo allí que la gente no sabe, que quería representar. Es mi propia lucha y algo con lo que siempre he tratado, pero también forma gran parte de mi personalidad externa. Entonces hay una oscuridad, pero me ayuda a ser más colorida y alegre.




 




Sin comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.