Viaje nocturno

Con su propuesta “Night Journey” la fotógrafa Susan Kae Grant recrea estados oníricos monocromáticos, a la vez infantiles y un poco siniestros, usando la sombra como metáfora para examinar los aspectos perceptivos y psicológicos de los sueños, la memoria y el inconsciente.

A principios de los 90 comenzó a interesarse por la naturaleza del sueño REM, hasta el extremo de realizar una investigación en el Laboratorio del Sueño del Southwestern Medical Center. Allí se prestó a ser utilizada como sujeto de la investigación, y la grababan en el laboratorio mientras me despertaba del sueño REM. Estos "despertares", junto con las grabaciones de audio y los bocetos del diario, proporcionaron un acceso vívido a la memoria y al estado de sueño y sirvieron de inspiración para su obra.

Dice la autora: 

"Al crear las imágenes finales, mi intención es capturar y retratar la memoria visual inconsciente en lugar de ilustrar un sueño concreto. Mi curiosidad al realizar la investigación en el laboratorio del sueño era acceder al subconsciente para ver y experimentar cómo era el estado de sueño, en lugar de examinar el significado psicoanalítico de los sueños”… Y yo diría que lo consigue!.







Comentarios

Entradas populares