Compañera de viaje


Partiendo de su propia experiencia personal con la depresión, la fotógrafa sudafricana Jamelia Mould ha fotografiado el microcosmos en el que se ven envueltos quienes padecen depresión, una enfermedad que con demasiada frecuencia se banaliza, lo que hace que la tristeza se convierta en un inquilino incómodo, que condiciona inevitablemente el estado de ánimo.

Con su propuesta fotográfica "A Girl Called Melancholy - A Story Of Depression",  Jamelia nos acompaña a lugares de la mente -un tanto surrealistas- que son casi inescrutables para la mayoría de la gente, a pesar de que hay al menos 350 millones de personas en el mundo que sufren depresión según la Organización Mundial de la Salud. A través de sus fotografías accedemos a un universo sin coordenadas, en el que nuestras brújulas habituales de pensamiento se pierden ante una silueta sin cabeza que cuelga de un cable junto a la ropa tendida, o una silueta que se refleja sin encontrar sus propios ojos en el reflejo. Los personales a veces carecen de manos, a veces de pies, a veces incluso de cabeza. Vive en un mundo de fragmentos, indefinido, en el aire entre un cielo que casi siempre es niebla y una tierra que nunca da tregua.

Sobre su trabajo dice la autora:

Utilizo la fotografía artística con el propósito terapéutico de representar los sentimientos, o la falta de ellos, que a menudo experimenta una persona que sufre depresión. Hay dos razones para ello: en primer lugar, para mostrar cómo un individuo que sufre de depresión vive una vida incompleta, y en segundo lugar para que cualquier persona que sufra una enfermedad mental, como la depresión, pueda identificarse con el personaje. Utilizo colores vivos y brillantes, aunque el personaje esté melancólico y deprimido, lo que supone una contradicción en sí misma, pero de este modo quiero subrayar el hecho de que, aunque la vida pueda parecer feliz y normal para una persona ajena, en realidad estamos rodeados de muchas personas que sufren en silencio enfermedades mentales como la depresión.






Comentarios

Entradas populares