La sombra de la incertidumbre
Shahrzad Darafsheh es una fotógrafa y artista iraní, cuya vida cambió radicalmente cuando le diagnosticaron endometriosis, un doloroso trastorno del aparato reproductor que rápidamente evolucionó a cáncer. Tuvo que someterse a un durísimo tratamiento y, cuando su cuerpo empezó a cambiar, cogió su cámara y empezó a documentar el proceso.
Este recorrido personal e íntimo quedó reflejado en su proyecto “Half-Life”, con el que nos recuerda que todo está bajo la sombra de la incertidumbre hasta que un rayo de luz empieza a brillar; a veces, de esa penumbra podemos salir documentando nuestro propio proceso.
El proyecto funciona como un diario visual, registrando una serie de escenas cotidianas junto a las coyunturas más dolorosas de su viaje, y más tarde se publicó en forma de libro. El libro se aloja dentro de una bolsa de algodón, y el título del libro puede verse a través de la tela. El libro tiene una cubierta de color beige claro con un tacto aterciopelado, que asocia a la piel. Las fotografías son de tamaño más bien pequeño, dispuestas con mucho espacio en blanco a su alrededor, y hay una página de tejido más claro entre cada página, que añade una pausa entre las imágenes.
Decidí elegir mi enfermedad como tema para un nuevo proyecto. Cada progreso de mi salud es también un progreso en mi trabajo, independientemente de lo bueno o malo que sea. Y lo que es más importante, me ayuda a mantener la distancia de mi propio cuerpo mientras me comprometo profundamente con él. Independientemente del tipo de enfermedad, el viaje a través de la imagen es uno de los principales procesos para entrar en el cuerpo, y yo quería examinarme por dentro y por fuera. Nada podría revelarme mejor cómo está cambiando mi cuerpo que la fotografía, y fotografiar todo lo que me rodea, así como a mí misma, me ayuda a poder hablar de mi percepción de la enfermedad tanto directa como metafóricamente.
Comentarios
Publicar un comentario