Tras el cristal

Lisa Sorgini empezó a hacer fotografías de madres el mismo año en que fue madre por primera vez, al tiempo que perdía a la suya. Esa realidad cíclica, vivida de golpe, fue transformadora para la fotógrafa, cambiando por completo el curso de su vida y su trabajo. A partir de ahí desarrolló el proyecto “Behind Glass”, un recorrido por una serie de retratos de madres e hijas impregnados de lo que parecen técnicas pictóricas o cinematográficas, en un intento de comunicar la la compleja experiencia de la maternidad dentro del confinamiento de los cierres pandémicos.

La luz dorada que ilumina las fotografías de Sorgini recuerda  las pinturas del Renacimiento, y en sus fotografías la presencia de la madre se ve a menudo interrumpida por reflejos del mundo exterior, adivinados a través del cristal, como invitando a que las energías reprimidas en el interior de la casa por fin tengan espacio para respirar y se derramen por encima de las paredes de su confinamiento doméstico.

Dice Lisa: 

La fotografía como medio siempre me ha parecido misteriosa. En su base, el proceso de hacer fotografía es catártico, y en su forma más esotérica, se siente como un sentido adicional, o una forma más estratificada de ver el mundo. Cuando hago una foto, es como si pudiera ver otra dimensión de lo que tengo delante, que estaba oculta sin la cámara.

Hacer imágenes de esta época se convirtió en algo terapéutico: una forma de procesar mi irreconocible nueva vida, ya que a menudo me sentía como si estuviera fuera de mi propio cuerpo, y las cosas que sucedían a mi alrededor me parecían que le estaban sucediendo a otra persona.






Comentarios

Entradas populares