La sombra de la incertidumbre


Shahrzad Darafsheh es una fotógrafa y artista iraní, cuya vida cambió radicalmente cuando le diagnosticaron endometriosis, un doloroso trastorno del aparato reproductor que rápidamente evolucionó a cáncer. Tuvo que someterse a un durísimo tratamiento y, cuando su cuerpo empezó a cambiar, cogió su cámara y empezó a documentar el proceso.

Este recorrido personal e íntimo quedó reflejado en su proyecto “Half-Life”, con el que nos recuerda que todo está bajo la sombra de la incertidumbre hasta que un rayo de luz empieza a brillar; a veces, de esa penumbra podemos salir documentando nuestro propio proceso. 

El proyecto funciona como un diario visual, registrando una serie de escenas cotidianas junto a las coyunturas más dolorosas de su viaje, y más tarde se publicó en forma de libro. El libro se aloja dentro de una bolsa de algodón, y el título del libro puede verse a través de la tela. El libro tiene una cubierta de color beige claro con un tacto aterciopelado, que asocia a la piel. Las fotografías son de tamaño más bien pequeño, dispuestas con mucho espacio en blanco a su alrededor, y hay una página de tejido más claro entre cada página, que añade una pausa entre las imágenes.

Sobre ese tránsito para para expresar sus emociones y sentimientos al enfrentarse al cáncer señala:

Decidí elegir mi enfermedad como tema para un nuevo proyecto. Cada progreso de mi salud es también un progreso en mi trabajo, independientemente de lo bueno o malo que sea. Y lo que es más importante, me ayuda a mantener la distancia de mi propio cuerpo mientras me comprometo profundamente con él. Independientemente del tipo de enfermedad, el viaje a través de la imagen es uno de los principales procesos para entrar en el cuerpo, y yo quería examinarme por dentro y por fuera. Nada podría revelarme mejor cómo está cambiando mi cuerpo que la fotografía, y fotografiar todo lo que me rodea, así como a mí misma, me ayuda a poder hablar de mi percepción de la enfermedad tanto directa como metafóricamente.







Comentarios

Entradas populares