Marcas de nacimiento
La abuela de la fotógrafa Cathy Cone nació con una gran marca púrpura de nacimiento en forma de pez que le cubría la barbilla y el cuello. Al parecer su madre se cortó el dedo limpiando pescado cuando estaba embarazada de ella, y se llevó el dedo a la boca inmediatamente para detener la hemorragia lo que, según su abuela, "la marcó”. La abuela sufría a menudo las miradas y los dedos que la señalaban cuando llevaba a Cathy de la mano al colegio, y este tipo de historias y explicaciones populares formaron parte de su infancia y alimentaron su imaginación.
Años más tarde, esa marca de la abuela seguía presente en su vida, y así nació el proyecto “Milking Butterflies”. Cathy comenzó a escanear toda la colección de ferrotipos que había ido acumulando durante muchos años, y quiso dotarlos de una nueva vida mediante técnicas de pintura. Se imaginaba a todas esas personas con marcas de nacimiento y quería resucitar sus retratos dotándolos de una belleza que nadie más compartía. Esas marcas, inicialmente objeto de burlas, se convertían así en rasgos únicos y hermosos.
Así lo expresa la autora:
Pienso en los retratos como viajeros en el tiempo mientras pinto sesiones nocturnas. Con la ayuda de la tecnología, los ferrotipos escaneados a menudo conducen a nuevas pistas perceptivas. Proporciona un campo para pintar y marcar. Quizá sean cartas del tarot del espacio exterior. Es mi manera de volver a tocar la historia.
Comentarios
Publicar un comentario