60 minutos

Sin hablar. Sin teléfonos. Sin distracciones. Silencio. Durante 60 minutos, Donald Michael Chambers se sentó con cada uno de sus 30 sujetos (que representan una amplia variedad de la población, que varía en edad, sexo, raza y orientación sexual) en completo silencio en su estudio de Copenhague, dejando que interpretaran el tiempo como quisieran. Una vez comenzada la hora, Donald no dio ninguna indicación y simplemente se dedicaba a pulsar el botón del obturador. Para esta serie, ninguna persona pudo ver sus imágenes durante el rodaje, y tampoco antes de que lo viera el público en general. Han renunciado al control.

Con su estética habitual, el decorado se mantuvo limpio y sencillo, con un mínimo de información sobre los sujetos para no influir en la experiencia e interpretación de las imágenes por parte del espectador. Atraído por los colores fuertes y la interacción entre los tonos y los estados de ánimo retratados, Donald eligió un conjunto determinado de colores de fondo para esta sesión, dependiendo de la energía de la persona cuando entraba en el estudio, del estado de ánimo del fotógrafo ese día o simplemente de la ropa del sujeto…

Inspirada en el aislamiento de los últimos periodos de cuarentena, la serie de retratos 60 Minutes de Donald explora temas como el aislamiento, la salud mental y la desconexión, a la vez que profundiza en la identidad popular, la representación y el control del personaje público.

Como aclara el autor:

El concepto nació y se inspiró en el aislamiento del periodo de cuarentena. Mi experiencia personal fue una especie de tiempo de silencio forzado. Una pausa en la que podía parar, hacer balance y reflexionar. Una sensación a la que no me había acostumbrado como trabajador autónomo durante 10 años. Nuestro estilo de vida conectado se detuvo. Tenía curiosidad por saber cómo interpretaban los demás la experiencia. Con este proyecto, quería explorar la pregunta: "¿A dónde 'irían' cuando estuvieran rodeados de silencio?”. Somos la generación más fotografiada hasta la fecha. ¿Cómo reaccionarían los participantes en una sesión fotográfica en la que no hubiera ningún tipo de orientación profesional ni información sobre los mejores ángulos fotográficos y la posición del cuerpo?





 

Comentarios

Entradas populares